Préstamos sin aval: en qué consisten
A la hora de solicitar un préstamo, entre las condiciones que exigen muchas entidades financieras, aparece la de tener un aval, un concepto que surge recurrentemente en el lenguaje financiero. Pero ¿qué es un aval? ¿Hay diferentes tipos? ¿Es imprescindible para conseguir un crédito?
A estas y otras dudas se contesta en los siguientes puntos:
¿Qué es un aval y para qué sirve? Qué son los préstamos sin aval Entidades que conceden créditos sin aval Requisitos para conseguir un crédito sin aval
¿Qué es un aval y para qué sirve?
La palabra aval tiene dos definiciones según la RAE (Real Academia de la Lengua). La primera se refiere a la “garantía que alguien presta sobre la conducta o cualidades de otra persona”. La segunda es la “obligación que alguien adquiere de hacer aquello a lo que otra persona se ha comprometido, en caso de incumplimiento”. Esta última es la más adecuada para el lenguaje financiero ya que un aval se entiende como la seguridad de que una tercera persona, llamada avalista, pagará si el que ha solicitado un crédito no puede hacer frente a la devolución del mismo.
Un aval se entiende como la seguridad de que una tercera persona, llamada avalista, pagará en caso de que el que ha solicitado un crédito no pueda hacer frente al pago del mismo
Un aval también puede ser un bien cuyo valor garantice que, de producirse un impago por parte de la persona avalada, se podrá hacer uso de él para sufragar la deuda. Por tanto, el aval sirve para asegurar al banco, o a la entidad prestamista, la devolución el préstamo.
Existe un tipo de aval, el aval bancario, en el que la figura del avalista es el banco. Es la entidad la que se hace responsable de pagar en caso de que la persona no pueda hacerlo. Esto es muy usual a la hora de firmar un contrato de alquiler, por ejemplo, ya que el casero quiere tener la seguridad de que no se le dejará nada sin abonar. Si llegara a producirse el impago y el banco tuviera que responder como avalista, más tarde se lo cobraría a su cliente. Esta operación tiene un coste que varía dependiendo de la cantidad del aval.
Qué es un préstamo sin aval
Aunque la mayoría de los bancos pidan un aval a la hora de solicitar un crédito, hay entidades financieras, como Monedo Now, en las que no es necesario. Son los conocidos como préstamos sin aval. En estos casos, no es necesario involucrar en el proceso a una tercera persona que responda por el solicitante del crédito. Así como tampoco se necesita poner como aval una vivienda o propiedad.
En el caso de los préstamos sin aval, sólo se le pide al solicitante una revisión de su historial crediticio y de su capacidad de pago. Un proceso que, en el caso de Monedo Now, solo dura unos minutos ya que está completamente automatizado.
Entidades que conceden créditos sin aval
Monedo Now concede créditos sin aval, al igual que se puede conseguir aunque el solicitante esté en el listado de morosos de Asnef. Esto es debido a que Monedo Now tiene en cuenta más criterios a la hora de estudiar una solicitud de préstamo y aceptarla o no. Puedes solicitar desde 750 euros a 5.000 euros y devolverlos en un plazo mínimo de 6 meses y máximo de 48 meses.
No todas las entidades financieras ponen tan fácil conseguir un crédito sin aval. Hay casos en los que los bancos sí aceptan si la cantidad es baja y el cliente tiene con ellos otros productos financieros, como seguros, una hipoteca u otras cuentas. Y eso tras un proceso que puede demorarse días o semanas mientras se estudia la solicitud.
Requisitos para conseguir un crédito sin aval
Los requisitos para solicitar un préstamo en Monedo Now son bastante sencillos de cumplir, y es que solo es necesario:
- Ser residente en España y tener más de 18 años.
- Ser titular de una cuenta bancaria online, donde se producirá el ingreso del crédito en caso de ser aceptada la solicitud. Se tendrá que verificar la titularidad de la cuenta mediante el envío de un euro re-embolsable.
- Poseer un documento de identidad en vigor del que habrá que adjuntar una foto.
- Tener un correo electrónico y un número de teléfono móvil.
Recuerda que todo el proceso es online y se realiza a través de la página web. No es necesario enviar documentación por correo postal ni hacer ninguna llamada telefónica. Todo el trámite desde que solicitas el préstamo, hasta que tienes el dinero en tu cuenta es online y lo puedes hacer desde tu ordenador o móvil con conexión a Internet, estés donde estés.