Cuánto dinero se solicita, cuándo y cómo cambian los hábitos financieros respecto al resto del año
Mediante el estudio ‘Préstamos personales en Navidad y la cuesta de enero’ analizamos 286.269 solicitudes de préstamos personales enviadas a través de nuestra web durante el pasado año para poder identificar así varias tendencias en los hábitos financieros en este periodo. De esta forma, se pueden detectar varios momentos en el año cuando la demanda aumenta, entre los que se encuentran sobre todo el verano y la época prenavideña.
Vemos entonces una tendencia general a solicitar préstamos personales de importes que van de los 1.000 a los 2.000 euros de enero a agosto, mientras que, en el último trimestre del año, acercándose la Navidad, se requieren importes mayores, de hasta 3.000 euros. Este aumento de las cantidades solicitadas coincide con el aumento del consumo tanto de cara al Black Friday, Cyber Monday, varias festividades en el calendario entre noviembre y diciembre y finalmente con el consumo navideño.
Accede al estudio completo
Lee con todo detalle el estudio ‘Préstamos personales en Navidad y la cuesta de enero’ descargando la versión completa en PDF .
Descenso de necesidad de financiación en la cuesta de enero
Afirmamos también en el estudio un descenso de la necesidad de financiación en enero, y es que se vio un retroceso del número de solicitudes del 21% en enero de 2018 frente a diciembre de 2017. Profundizando en esta tendencia en enero año a año, se ve una caída interanual en el número de solicitudes de préstamos del -2.8% en enero de 2018 frente a enero de 2017. Esto nos lleva a pensar a que pesa más el propósito de ahorro al que se comprometen las economías domésticas al comenzar un nuevo año que la popularmente conocida ‘cuesta de enero’
Quién solicita préstamos personales por Internet
Respecto al perfil del usuario que solicita estos préstamos personales a través de Internet se trata de una persona asalariada (72%), de una edad comprendida entre los 30 y los 39 años (34%), cuyo estado civil es soltero/a (55%) y ha declarado no tener descendencia (53%). Cabe destacar aquí que desempleados, estudiantes y jóvenes de entre 18 y 29 años se decantan por importes de menos de 1.000 euros durante todo el año, mientras que los trabajadores y mayores de 29 años requieren cantidades más altas.